¡Pasen y vean!

Una realidad que no se ve es una realidad invisible

Son muchos los escenarios del mundo en los que el coronavirus está haciendo estragos arropado por un silencio ensordecedor. Pocas son las referencias que llegan desde países sumidos en la pobreza. Lugares donde el confinamiento es casi un reto imposible. Contextos en los que llevar a cabo medidas sanitarias que eviten la expansión del coronavirus o cualquier otro virus o bacteria suena a entelequia.

La falta de acceso al agua, a una alimentación segura o a unos servicios básicos hacen complejo que alguien pueda pasar días o meses encerrado en casa. En unas pésimas condiciones como el hacinamiento o la carencia de recursos para mantener una higiene personal regular; en una importante mayoría de los casos se hace vida en un espacio muy reducido, en tan solo un puñado de metros cuadrados, compartidos por varias personas que transforman una infravivienda en una celda con la puerta abierta.

Y, mientras tanto, ahí fuera, la amenaza de la COVID19. Una situación sanitaria que agudiza el resto de problemas que azotan a países como la India, Afganistán, Pakistán, Palestina o el pueblo saharaui confinado en el desierto desde hace más de 45 años, entre otros.

Coronavirus: otras latitudes

¿Y qué se sabe de la vida de sus gentes en estos tiempos de pandemia? Poco o nada. Apenas llegan los ecos de sus demandas, necesidades o reivindicaciones. Son pocos los hilos de información que arriban a buen puerto y permiten dar luz a espacios invisibles. Como es sabido: “lo que no se ve, no existe” y, por tanto, es poca o nula la capacidad para reivindicar derechos.

Sin embargo, todavía existen acuíferos por donde fluye el testimonio nítido y directo de quien está sometido a la invisibilidad por tratar de esquivar las consecuencias de la pobreza o residir en un rincón del planeta donde a la economía le llaman supervivencia.

Y, siendo realistas, es verdad que para hacer visible lo invisible no contamos con demasiadas fórmulas al alcance, no se antoja una tarea sencilla; pero, alguna sí hay: insistir e invertir las máximas energías en ello.

Así que no lo duden, ¡pasen y vean cómo van las cosas por Asia, África o América Latina! 

Podcast

https://www.ivoox.com/contraparte-85-escenarios-invisibles_md_54043599_wp_1.mp3?_=1

Contraparte 85 – Escenarios Invisibles

(Programa dedicado a los derechos humanos y la solidaridad en Onda Cero Radio).

Deja una respuesta Cancelar la respuesta