Reconstrucción de Siria
(Foto: ONG ALEPOH)
¿Podemos sacar algo positivo donde la devastación impera en el paisaje?, ¿tenemos oportunidades donde la guerra y la muerte se han hecho fuertes con el paso de los años? En Siria, una interesante idea ya fabrica ladrillos ‘made in Spain’ para reconstruir casas y vidas en la ciudad de Alepo. Son los cimientos del resurgimiento de una sociedad.
La ONG española ALEPOH, en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), puso en marcha el proyecto en el barrio de Ramouseh. Al menos 136 hombres y mujeres han trabajado en este proyecto para reconvertir 10.000 toneladas de escombros en ladrillos con precios inferiores al de mercado. Han ayudado ya a 15.000 personas.
Solidaridad española
Con el objetivo de recaudar fondos, la ONG ha lanzado una edición limitada de 2.000 ladrillos al precio de 500 euros. Con su venta, podrían fabricarse casi 1,5 millones de unidades en la ‘Fábrica de la Esperanza’ y beneficiar a 34.000 personas más durante los dos próximos años, buscando no solo rehabilitar unas 400 viviendas sino también embarcarse en otros proyectos como la reconstrucción de dos centros de salud, uno de ellos destruido por el grupo terrorista Estado Islámico.
El proyecto ya ha sumado varias adhesiones del sector de la elaboración de materiales construcción en España, entre otros colectivos. Se trata de una fórmula que promociona una visión constructiva de un dramático contexto. Transcurridos más de diez años del conflicto bélico resulta imprescindible que un pueblo devastado comience a participar en proyectos de solidaridad que reconstruyan su propia realidad.
Podcast
Entrevista a Jorge Martínez, Promotor y Creador del Proyecto ‘Fabrica Esperanza’ (ONG Rescate), en el programa Contraparte en Onda Cero Radio.