El difícil hecho de comer en Centroamérica

La inseguridad alimentaria amenaza a millones de personas

Fotos: JDS

Aumenta la profundidad de brechas o la gravedad de problemas como la seguridad alimentaria para ocho millones de personas en una región castigada por la pobreza, la violencia y vulnerabilidad de sus sociedades como Centroamérica. 

De los grandes avances de la pasada década 2010-202 hemos pasado a una acelerada regresión en la lucha contra el hambre. Organizaciones e instituciones especializadas reconocen, con pesar, que todo el camino recorrido, recortando importantes niveles de personas sufriendo las consecuencias del hambre, se ha esfumado. Solo es un interesante recuerdo del pasado.

Según la FAO, en la actualidad, el problema de falta de acceso a una alimentación básica afecta a 828 millones de personas en el mundo, de los que 193 millones ya sufren de hambre aguda, sobre todo niñas y niños que no superan los cinco años de edad.

Unión Europea

ECHO, la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas, es el departamento de la Comisión Europea que impulsa proyectos para la ayuda humanitaria en el extranjero y para la protección civil. Desde hacer unos años, invierte esfuerzos económicos, operativos y logísticos en desarrollar acciones o proyectos que permitan paliar las problemáticas estructurales básicas como, por ejemplo, el acceso a una alimentación diaria garantizada y equilibrada en territorios como Guatemala, El Salvador, Honduras o Nicaragua, entre otros.

Desde este comisionado europeo se observa con extrema preocupación la realidad que amenaza, en la actualidad, a un país como Guatemala, donde más de 4,6 millones de personas padecen el rigor de falta de acceso a los alimentos más elementales. El desarrollo humano se encuentra bajo una amenaza con escasos precedentes en esta latitud de América Latina. Y todos los esfuerzos están siendo insuficientes.

Parece que el cotidiano y necesario hecho de comer en una región como Centroamérica vive bajo la sombra del imparable avance de la inseguridad alimentaria. 

¡Máxima atención!

Podcast

 

(Entrevista con Pierre Norzeran, trabajador de la comisión de Ayuda Humanitaria de la UE en Centroamerica, en el espacio ‘Contraparte‘, en Onda Cero Radio)

 

Deja una respuesta