‘Mujeres bravas’ de Honduras

Historias de activistas

Defender la tierra, dependiendo del contexto, puede ser una cuestión de vida o muerte. En muchos casos, el intento por preservar el territorio en buenas condiciones medio ambientales y ecológicas, respetando todas las reglas que presenta el medio puede suponer una amenaza real para aquellas personas que se alistan en el activismo como es el caso de la realidad de ‘Mujeres Bravas’ en Honduras.

Son numerosas las experiencias. Entre ellas, el compromiso de mujeres activistas hondureñas en Centroamérica. Su principal objetivo se centra en evitar la sobre explotación de recursos naturales, que afecta especialmente a los países empobrecidos como el suyo. Y, por ende, conservar el modo de vida establecida en el territorio como legado de los ancestros.

‘Mujeres Bravas’

Adolfina Contreras, defensora de los bienes comunes y medioambientales, pertenece a San Jorge, una pequeña comunidad en el municipio de Pespire. En el año 2013, una industria minera consiguió, de forma presuntamente irregular, licencia para dragar un afluente del rio Nagore. La actividad minera afectaría a cuatro pozos y a este río que abastece de agua a más de 12 mil personas, que ya de por sí sufren periodos de sequia. Cinco años de intensa lucha confluyeron en declarar Pespire Libre de Minería. Así, el 2018 se convirtió en un año histórico.

Coralia Argentina Turcios es lideresa comunitaria y también “guarda recursos”, una denominación que identifica a aquellas personas que custodian el patrimonio de los bosques. Desde hace más de veinte años, su lucha está centrada en la defensa de las zonas de mangle de la Bahía de Chismuyo, un refugio natural para miles de especies. Según parece, a principios de siglo XXI esa área estuvo muy amenazada por los intereses personales de un cargo público de la administración municipal. Pretendía vender los bosques de mangle a una industria camaronera para llevar a cabo una explotación mayúscula. Esta inaceptable realidad le obligó a dar el paso al frente y oponerse al alcalde de la localidad ante sus perversas intenciones.

Foto: Agareso

Su ejemplo se ha convertido en espejo que motivo a otras mujeres a seguir el mismo o parecido camino en la defensa del territorio y los recursos ante nuevas amenazas. Y formar parte así de la nómina de ‘mujeres bravas‘ de un país como Honduras y en una región, donde urgen los cambios sociales, como Centroamérica.

Podcast

https://www.ivoox.com/mujeres-bravas-honduras_md_85479346_wp_1.mp3?_=1

(En Contraparte, en Onda Cero Radio, conversamos con las activistas hondureñas, Adolfina Contreras y Coralia Argentina. Ambas suman décadas de lucha para evitar el lesivo impacto en su territorio y los recursos naturales de los proyectos mineros e industriales).

Deja una respuesta Cancelar la respuesta