Conflictos olvidados

La guerra en Siria sigue su curso

Uno de las grandes ignorados, en los últimos tiempos, es el conflicto bélico que se libra desde hace más de una década en Siria. Se ha convertido en uno de los conflictos olvidados donde el número de víctimas se eleva ya, según Naciones Unidas, a más de 350.000 personas. Esta cifra podría ser más elevada porque se extrae de la última actualización efectuada por la ONU a lo largo del pasado año 2021. De la cifra facilitada de fallecidos en una guerra que estalla en el año 2011 destaca el número de niños y niñas fallecidos que sitúa entorno a los 13.000, según datos de UNICEF España.

Once años después de que comenzara la crisis en Siria, la violencia, el desplazamiento y la falta de acceso a los servicios esenciales continua siendo la principal amenaza y, a su vez, un importante limitante para la vida de los niños y niñas de este país. 

La realidad de conflictos olvidados como el de Siria

De hecho, el pasado 2021, casi 900 menores perdieron la vida o resultaron heridos al verse alcanzados por un bombardeo, fuego cruzado o la colocación de minas. Una dramática realidad que también genera otra serie de consecuencias: cicatrices psicológicas para la gran mayoría de niños y niñas que han aprendido a vivir y convivir en medio de una guerra.

UNICEF y sus contrapartes locales trabajan, desde hace años, en la protección y ayuda a la infancia para sobrellevar el impacto del conflicto. Esto incluye mejorar el apoyo psicosocial. Gracias a estos recursos y la intervención permanente, la infancia en un contexto hostil y olvidado encuentra algún reducto para respirar algo de ‘vida normalizada’.

Un ejemplar combate contra la desmemoria internacional por meter a Siria en cajón de los conflictos olvidados.

Entrevista con Blanca Carazo, responsable de programas de UNICEF España.

Deja una respuesta