Condenas a ‘la carta’

Silencio de algunas voces ante el sufrimiento del pueblo palestino

(Foto: Efe)

Parece difícil imaginar como es la vida de una persona en una cárcel al aire libre. Resulta complejo imaginar como es la existencia de un ser humano cuando se encuentra amenazado por un bombardeo o una acción militar. Así es el día a día en más lugares del mundo de los deseados. Uno de ellos se llama Gaza. Una franja donde pasa de todo o casi todo.

Este 2021 pasará a la historia por muchas cosas. Por ejemplo, por las hostilidades de Israel sobre el sometido pueblo palestino. Con mayor intensidad sobre una franja cada vez más frágil. En las últimas intervenciones cabe censurar el asesinato de cientos personas civiles que poco o nada podían hacer por salvar sus vidas. De ellas, más de sesenta eran niños y niñas que no lograron superar ataques injustificados procedentes del país vecino.

Tampoco parece razonable seguir presenciando como la población civil, indefensa, se convierte en objetivo militar para tratar imponer una determinada visión de la situación y dibujar un nuevo mapa en Oriente Medio. Sobre todo porque las personas más vulnerables, casualmente, las que más están expuestas a un escenario en el que se dan todas las probabilidades de salir mal paradas.

Silencios preocupantes

Pero, al margen de quien tiene más o menos responsabilidad en este conflicto, de momento irreconciliable; sin entrar en ese debate, se echan de menos muchas muestras y voces de condena en el exterior.

Las evidencias delatan que una parte incumple por sistema los derechos humanos. Que lo hace sin consecuencia y con la mayor impunidad, Y no parece aceptable que ciertos Estados condenen a la carta, con rotundidad, los mismos hechos cuando el autor responde a otro nombre diferente.

Que nadie olvide que la infamia es igual de nociva en una latitud que otra. No existen diferencias. Y, por regla general, quienes la sufren acostumbran a ser parte más débil del problema.

Podcast

Contraparte 91 – Realidades paralelas: Gaza, Colombia y Nicaragua.
(Programa dedicado a los derechos humanos y la solidaridad en Onda Cero Radio).

Deja una respuesta