Una organización ejemplar que no dudó en apoyar sus proyectos en la Comunicación para el Desarrollo para amplificar la voz de los campesinos y desarrollar criterios nítidos de Soberanía Alimentaria.
La Vía Campesina es un movimiento internacional de referencia en el que miles de campesinos/as invierten todos sus esfuerzos colectivos en defender una fórmula de justicia social y dignidad para las personas dedicadas a los sectores primarios de la agricultura y ganadería en diferentes contextos sociales y culturales.
En el año 1993, emergía una manifestación contra los sistemas de comercio y distribución globales, tan poco equitativos entre los dos extremos de la cadena: Productor/Consumidor. Gracias a los planteamientos de este movimiento se han articulado mecanismos y medidas de respuesta entorno a la Soberanía como medio de lucha contra las crisis alimentarias, la pobreza y las principales causas contra el cambio climático.
Desde hace tres décadas, Vía Campesina ha puesto al servicio colectivo una herramienta de desarrollo basada en la comunicación social: Una emisora de radio se convierte en el nodo de conexiones de toda la red internacional con el objetivo de conservar intacta la cultura, costumbres o lenguas presentes en cada una de las comunidades.
Los estudios centrales están ubicados en el Estado de Veracruz (México). Permiten garantizar la operatividad de las emisiones a lo largo de los últimos 32 años, llegando a una audiencia aproximada de 100.000 personas. La Unesco premió esta labor, en el año 2010, por cumplir con un largo recorrido de construcción y ejecución de proyectos, basados en la Comunicación para el Desarrollo.
La radio no es el único medio considerado por el movimiento ‘Vía Campensina’. El lenguaje televisivo o las TIC´s son otros de los canales donde esta red internacional hace visibles sus acciones y reivindicaciones como métodos de sensibilización. De hecho, el objetivo de alcanzar la Soberanía Alimentaria real como garantía para las futuras generaciones de comunidades, pueblos o culturas queda expuesto con una precisión matemática en el siguiente documental…
[vimeo http://www.vimeo.com/27474387]
La indiferencia o las impugnaciones que recibe la Comunicación en los planes y proyectos de Desarrollo, por parte de pasivos actores sociales, parece tener una base, cada vez más diluida ante incontestables evidencias como las que otorgan una soberanía a las voces campesinas, oriundas de un pasado analógico.