Se impone la dignidad de los pueblos indígenas en Perú
(Foto: ORAU/Survival Internacional)
Los pueblos indígenas en Perú no contactados y sus fieles defensores respiran más aliviados después de que el Congreso de Perú desechase un proyecto de ley centrado en suprimir el reconocimiento y los derechos de los 25 Pueblos Indígenas no contactados o de reciente contacto del país andino.
Además, el proyecto legislativo buscaba revocar la administración de las reservas indígenas ya establecidas para estos Pueblos con el objetivo de poder abrir estos territorios para las industrias extractivas.
Esta propuesta puede calificada como el «Proyecto de Ley Genocida» ante los demoledores resultados que habría tenido para la supervivencia de los pueblos indígenas ‘no contactados’ de la Amazonía. Diferentes colectivos como Orpio, Survival Internacional o AIDESEP no dudan en asegurar que, de haberse aprobado la iniciativa legislativa, el impacto registrado sería de incalculables consecuencias.
Mientras, congresistas partidarios de la política de ex presidente Fujimori, como el ultraconservador Jorge Morante, vinculados a la poderosa industria de los hidrocarburos de la región, habría accedido al control y gestión de extensiones de tierras vírgenes con único fin de explotar sus ricos recursos naturales, representando de este modo una gravísima amenaza para los numerosos pueblos indígenas no contactados del país.
Tras un intenso debate, el Parlamento peruano ha dado carpetazo a una de las iniciativas más demoledoras y preocupantes para un modo de vida ejemplar por su respeto e integración al medio desarrollado, desde hace siglos, por los pueblos indígenas no contactados establecidos en esta área geográfica del cono sur.
Leyes ejemplares
La Ley N° 28736, conocida como la ley PIACI, fue aprobada en 2006 y supuso un avance histórico para las comunidades y la diversidad de pueblos indígenas en Perú. La norma nació para defender los derechos de los peruanos más vulnerables, en especial, los indígenas aislados en el Amazonas peruano.
Un texto legislativo que ha recibido numerosos apoyos nacionales, regionales e internacionales. Entre otras organizaciones se encuentra la ONG Survival Internacional. Y que ha logrado el ansiado objetivo de enterrar cualquier intención de privar o usurpar de la gestión del territorio y la dignidad a los pueblos indígenas.
(Entrevista con Laura de Luis, portavoz de Survival Internacional en España)