Impacto cultural en la Comuna 13
Limpiar la Comuna 13 de la ciudad de Medellín (Colombia) de redes y miembros relacionados con el narcotráfico desembocó en la ‘Operación Orión’ en el año 2002. Una guerra urbana se prolongo por varios meses y años hasta 2003. Un conflicto que también sería el génesis del Agroarte.
Durante el tiempo que duró el conflicto se llevaron a cabo ejecuciones, homicidios y detenciones aleatorias. Y a las afueras de la ciudad se ubico la denominada ‘Escombrera’, una fosa común de importantes dimensiones, la más grande de Antioquía. Allí, se enterraron clandestinamente a un número no cuantificado de personas.
Esto afectó a la localidad de San Javier que fue perdiendo espacio y seguridad al verse invadida por esta nueva realidad. Una situación que generaría desplazados hacia la Comuna 13 y un fenómeno extraordinario: los residentes se solidarizarían con los directos afectados de la ‘Escombrera’. En las calles y las plazas coincidirían personas de una y otra condición, caldo de cultivo para iniciativas comunitarias relacionadas con el hip hop, el grafiti o el huerto.
¿Qué es el Agroarte?
A partir de ese momento nace el Agroarte en Medellín y su trascendencia nacional e internacional daría vida al imprescindible proyecto conocido como ‘Semillas de Futuro’. Una inmejorable idea para transmitir el legado de la cultura del Agroarte de generación en generación; creando así una cadena infinita para que la llama no se apague y la memoria mantenga viva la rebelión pacífica que emergió en un pequeño rincón de Colombia.
¡Larga vida a la cultura del Agroarte!
Podcast
Proyecto ‘Semillas de Futuro’ en Colombia, una iniciativa para transmitir el legado de la cultura del Agroarte de generación en generación.