Lola Pérez: «Zimbabue es mi vida»

Vocaciones solidarias en África

(Foto: Manos Unidas)

Son más de 35 años en Zimbabue. Una dilatada experiencia que permite tener una visión cercana y objetiva sobre la realidad social y humana de un país africano de más de 16 millones de habitantes y situado en el puesto 150 en el Índice de Desarrollo Humano.

Esta antigua colonia europea trata de sobrevivir a los actuales acontecimientos como son los retos de luchar contra la pobreza, el cambio climático o la desigualdad social. Desafíos del pasado que todavía mantienen en el presente. En esta línea se centra una de las tantas acciones de Manos Unidas. La ONG insiste en el lema: ‘Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú’. Intenta grabar a fuego esta importante reflexión. Y para ello sus misioneras y activistas están levantando un acta notarial del impacto de dichas amenazas. Comparten su experiencia personal y profesional en terreno.

Lola Pérez suma más de 30 años integrada y conviviendo con una cultura como la de Zimbabue. Su existencia ha respirado más oxígeno africano que europeo en una misión que comenzaba en el pasado siglo y se detenía, por el momento, en el actual.  No duda en ser categórica a la hora de responder sí volverá a este país del que lleva prendada durante décadas: «quiero volver, en cuanto mis circunstancias personales me lo permitan. No hay alternativa».

Esta misionera de elevada vocación solidaria y religiosa mantiene la fe, sobre todo, en el ser humano: en sus bondades y en sus capacidades para salir adelante en casos de extrema dificultad. Una realidad con la que se topó muy pronto, recién aterrizada en África. Una tierra que la recibió y la acogió como una más. En varias ocasiones tuvo la sensación de ser nativa, oriunda de un lugar que le ofreció un retorno a sus acciones, a niveles como el humano o el cultural, de enorme caudal de generosidad. Ella misma reconoce que «está en deuda».

Experiencia

Pero, ¿cómo es la experiencia de 35 años en Zimbabue? Lola Pérez atesora una trayectoria vital que le permite tener una visión cercana y objetiva sobre la realidad social de un país africano con una población de más de 16 millones de habitantes, que se acuestan y se levantan en plena lucha contra la pobreza. Después de sumar más tres décadas integrada y conviviendo con una cultura diferente solo tiene palabras de gratitud.

Esta misionera regresó a España para participar en una campaña de visibilización de las desigualdades y el cambio climático de la ONG Manos Unidas. Aprovechó el viaje para hacer balance de sus vivencias como homenaje al pueblo de Zimbabue. Y pese a las complejidades, a la carencia de recursos o a la renuncia a compartir tiempo con los suyos durante años, los sacrificios han transformado su existencia en un regalo impagable. En algo maravilloso. Avisa que, en el supuesto de volver a nacer, buscará la mismas coordenadas de vida en África.

Podcast

(Entrevista a Lola Pérez, misionera de la ONG Manos Unidas, en el programa ‘Contraparte‘, dedicado a los derechos humanos y la solidaridad en Onda Cero Radio)

Deja una respuesta