A puerta fría contra el Ébola

Epidemias en Sierra Leona

«No toques!», advierte la pequeña de 3 años M’ballu Jalloh, cuando su amigo trata de dibujarla en un juego infantil. Su aprehensión revela el nivel de conciencia que incluso los niños tienen ahora sobre el Ébola en la ciudad de Kailahun, en el este de Sierra Leona, cerca de las fronteras de Guinea y Liberia.

Al menos 2.455 casos de la enfermedad han sido reportados a través de Sierra Leona al 5 de octubre, lo que resulta en más de 700 muertes. M’ballu está entre los 1,5 millones de personas que han sido alcanzadas por la enfermedad a pesar de Tok Ose-a-Ose (Campaña de puerta a puerta) que septiembre, ONU Mujeres inició en Kailahun.

Casi 29.000 jóvenes mujeres y hombres voluntarios – de diferentes perfiles, regiones, religiones, tribus y líneas políticas – trabajaron juntos durante tres días, dejando atrás su residencia habitual para llegar a las aldeas más remotas con esta iniciativa.

«Estoy haciendo esto por el amor de mi país, porque ninguna cantidad de dinero puede ser comparado con el riesgo que implica», dijo la activista Jatu Kaneh. Los voluntarios comenzaban temprano, sobre las 5:30 AM, transitando caminos impracticables y, a veces, bajo fuertes lluvias. Algunos incluso tuvieron que  utilizar sus motos particulares para poder participar en la iniciativa y transportar el material preventivo:

La gran mayoría se sometieron a un intensivo periodo formativo, previo, para aprender sobre la enfermedad y el papel que juegan durante la campaña.

Resultados de la campaña

‘Puerta a puerta’ fue un éxito al lograr alcanzar una incidencia de más del 80 por ciento de los hogares: 1,5 millones de personas de Sierra Leona. También, fueron descubiertos 92 cadáveres y se lograron confirmar 130 casos de Ebola.

Uno de los sobrevivientes más jóvenes huérfanos de Ébola en Sierra Leona es la niña de 21 meses de edad Neima Kanu (alias). Toda su familia murió en el Centro de Gestión de Médicos Sin Fronteras. De los 1.423 niños de Sierra Leona que han sido afectados por el virus al 30 de septiembre de 2014, 367 se han quedado huérfanos. A menudo son rechazadas por los miembros sobrevivientes de la comunidad y la familia.

Ahora, Naciones Unidas está renovando los antiguos centros de rehabilitación utilizados durante la guerra civil del país para dar cabida a los niños huérfanos y abandonados, así como personal de enfermería que ahora están estigmatizados debido a su contacto con los pacientes.

Deja una respuesta