Más de dos años sin ablación en Sierra Leona
(Foto: ONG Plan Internacional España)
Llegar a desautorizar una práctica de largo recorrido histórico no resulta sencillo para un débil gobierno como el Sierra Leona. Hace más de dos años dio el paso y generó una onda expansiva en la región que permite abrir la puerta de la esperanza ante posibles cambios para el derecho sexual y reproductivo de las mujeres.
La eliminación de la ablación ha sido una reivindicación que suma varias décadas. Muchas mujeres, en diferentes países del África subsahariana, han visto vulnerado su derecho intransferible a decidir sobre su libertad sexual; este último, un concepto secuestrado por las tradiciones y el machismo.
Que un gobierno dé el paso a revertir una situación tan arraigada en la cultura y sociedad, para empezar, es una decisión valiente para llevar un derecho incuestionable al campo de la justicia y la igualdad.
Retos pendientes
Pero, mientras celebramos la prohibición de la ablación decretada por un país como Sierra Leona seguimos lamentando, con preocupación, que todavía existen lugares en África, Asia y Latinoamérica donde esta practica no es abolida. Hasta la fecha, cerca de 200 millones de niñas y mujeres han padecido los efectos de la Mutilación Genital Femenina.
Y España no es ajena a esta cuestión. El fenómeno de la inmigración también detona las alarmas porque podrían existir comunidades, en ciudades y villas de la península, donde se lleva a cabo este ritual opresor con los derechos de la mujer. Por ello, las ONGs exigen máxima atención a las instituciones locales.
Realidades que aparentan ser lejanas y no lo son.
Podcast
(Entrevista en el programa Contraparte a Julia López, portavoz de la ONG Plan Internacional en España)