Alicia y Georgina: retos de la mujer activista
Entre las profesiones de riesgo que nadie pierda de vista la de Alicia Valencia, defensora de derechos humanos en un país tan necesitado como Colombia o la de Georgina Molina, activista exiliada de un estado en crisis social y política como Nicaragua. Máxima preocupación por la seguridad de las personas como ellas que deciden ejercer su compromiso de manera pública y, a cambio, exponen su vidas.
Según la organización Front Line Defenders, la persecución contra organizaciones y personas defensoras de derechos humanos se ha incrementado de forma alarmante en todo el mundo. Algunos datos disponibles del año 2018: 321 personas defensoras de 27 países han perdido la vida por desarrollar una labor de incidencia y denuncia social. Se trata del número más alto registrado nunca.
El asesinato, secuestro o violencia contra el activista es la principal amenaza a la que se enfrentan. Pero, esta realidad se agrava, aún más, cuando se trata de mujeres porque, además de ser objeto de las mismas amenazas que los hombres, sufren violencia de género (violencia sexual, desprestigio, discriminación, exclusión de cargos públicos…) a nivel institucional, social y dentro de los propios movimientos de derechos humanos.
Visibilización
Esta realidad empujo a la coordinadora galega de ONGD’s a desarrollar una campaña de visibilización y sensibilización sobre la realidad de las activistas de derechos humanos en escenarios tan complejos y peligrosos como Colombia o Nicaragua.
Dos mujeres comparten su experiencia, como activistas comprometidas, fuera de sus contextos naturales, alejadas de sus escenarios de acción, en lugares donde hablar de la vulneración o atropello de derechos no supone un riesgo real para la vida. La trayectorias paralelas de Alicia y Georgina, una Colombia y otra en Nicaragua, no son más que dos de las incontables evidencias del doble sufrimiento que padecen mujeres con el activismo de derechos humanos.
Dos gotas de agua a las que la definición de valiente se les queda muy escasa, y de notable pobreza, para definir con justicia su compromiso por el bien común.
Podcast
(Entrevista a Alicia Valencia, defensora de Derechos Humanos de Colombia, y Georgina Molina, activista en Nicaragua, en el programa Contraparte de Onda Cero Radio).