Millones de mujeres sufren desigualdad

Una de las principales desigualdades en el mundo se ceba con las mujeres. Se trata de más del 50% de la población del planeta y, sin embargo, carece de los mismos derechos, libertades y oportunidades que los hombres. El golpe de la pobreza, tanto relativa como extrema, es muy desigual entre una parte y otra. Y, por supuesto, las consecuencias resultan más lesivas si se compara un extremo y otro.

Según Naciones Unidas, la fotografía fija de la desigualdad se centra en varias claves fundamentales. Dos de ellas apuntan a que hay 4,4 millones más de mujeres que viven en la extrema pobreza y tienen hasta 11 puntos porcentuales más de probabilidad de no disponer de alimentos en comparación con los hombres.

Discriminación

Existen culturas y pueblos en los que el desarrollo personal de una mujer se queda a medio camino si lo comparamos con el del hombre. El ámbito de las oportunidades se reduce, en ocasiones, un 50% entre una parte de la balanza y otra. Sobre todo si tiene presente que unos 15 millones de niñas nunca aprenderán a leer y a escribir o 750 millones de mujeres y niñas se han casado antes de cumplir los 18 años de edad.

La lista de desequilibrios, por desgracia, es muy amplia. Y no solo alcanza a ámbitos como el de la pobreza, hambre, educación, salud o bienestar. También se constatan pronunciados desniveles en contextos como el cambio climático o en situaciones de conflicto bélico. Dos realidades en las que se multiplican los perjuicios para las ellas con respecto a ellos.

Lo más llamativo es que, a pesar de esta posición de franca desventaja, existe constancia documental que, en la cooperación internacional, los mejores resultados se le atribuyen a la gestión de una mujer o un grupo de mujeres liderando una iniciativa o un proyecto. Y no se trata de hacer diferencias de género también en el campo de la solidaridad. Pero, parece justo y necesario aseverar (con evidencias en la mano) que las mujeres persisten en demostrar una mayor disposición y capacidad para generar cambios en el mundo.

Siempre, sin exclusiones.

Juan de Sola

Periodista especializado en derechos humanos y comunicación para el desarrollo. Más de treinta años vinculado al periodismo y la radio. En la actualidad, forma parte de la redacción de Onda Cero Galicia. Coordinador del podcast 'Contraparte, especializado en temáticas como lucha contra la pobreza, desigualdades sociales, racismo, xenofobia, discapacidad o cooperación internacional. Ha sido fundador de las ONGs BIG Radio y Agareso, organizaciones relacionadas con el activismo, la defensa de los derechos humanos y la solidaridad. Además, es asesor internacional de AMARC ALC. Desde hace más de una década ejecuta proyectos con las radios comunitarias de países de América Latina como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Panamá, entre otros. Autor del libro: 'la cara más dura de la esperanza' (2014).

Entradas recientes

Carpetazo a la ley del genocidio

El apoyo internacional a los pueblos indígenas de Perú consigue cerrar la puerta a un… Leer más

6 meses hace

Generaciones rotas

Infancia en la Franja de Gaza (más…) Leer más

6 meses hace

El poder del Comercio Justo

Las redes de comercio justo permiten ofrecer oportunidades y desarrollo a comunidades campesinas vulnerables. Una… Leer más

9 meses hace

El gran refugio de Moldavia

La guerra en Ucrania continua (más…) Leer más

1 año hace

Agroarte en Medellín

El Agroarte en Medellín se convirtió una forma de entender la vida en la Comuna… Leer más

1 año hace

‘Mujeres Creando’ en Bolivia

El proyecto 'Mujeres Creando' cumple más de 25 años defendiendo los derechos de las mujeres… Leer más

1 año hace

¿Dónde está mi casa?

La falta de casa en España supera las 37.000 personas que no disponen de un… Leer más

1 año hace

El camino continua

El VIH Sida es una de las pandemias más importantes de los últimos 40 años.… Leer más

1 año hace