Infancia en la Franja de Gaza

(Foto: Bisan Owda / Save the Children)

Una verdadera generación o generaciones perdidas en la Franja de Gaza. Todavía no es nada fácil o, más bien, imposible conocer el impacto y las consecuencias para la infancia de una guerra entre Israel y Hamas que se cobra ya más de 4000 vidas de niñas y niños.

Por desgracia, se ha impuesto una infamia indescriptible que lamina cualquier posibilidad de supervivencia y golpea, con la máxima dureza, a los colectivos más vulnerables. Entre ellos, una infancia que padece cada una de las consecuencias asociadas a un conflicto bélico: violencia, muerte, daños físicos y psicológicos, hambre, sed o pobreza.

Ser o vivir como un niño o niña en la Franja de Gaza es la peor idea que se le puede ocurrir a cualquier persona sensata, a día de hoy.

Reivindicación

La ONG Save the Children insiste en denunciar que los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza están desembocado en unos niveles de violencia «de proporciones épicas» y prácticamente nunca vistos en la historia reciente de los conflictos armados en todo el mundo.

Y exige a la comunidad internacional y, en particular al Estado de Israel, el alto el fuego inmediato y el máximo nivel de respeto por los menores que se encuentran en el interior de la Franja de Gaza.

Consecuencias

Esta organización no esconde su elevada preocupación por el bienestar físico y emocional de la infancia de toda la región y advierte que la salud mental de aquellos que se encuentran atrapados en la Franja de Gaza ha llegado al límite.

Reconoce que son miles los niños y niñas que ya se han visto afectados, de manera severa, por las consecuencias de las incesantes acciones militares. Además, augura que se precisarán de diversas décadas para poder recuperarse del actual drama humanitario tras provocar unas consecuencias con varias generaciones rotas.

(Entrevista  a Vicente Raimundo, director de Cooperación Internacional de la ONG Save The Children).

Juan de Sola

Periodista especializado en derechos humanos y comunicación para el desarrollo. Más de treinta años vinculado al periodismo y la radio. En la actualidad, forma parte de la redacción de Onda Cero Galicia. Coordinador del podcast 'Contraparte, especializado en temáticas como lucha contra la pobreza, desigualdades sociales, racismo, xenofobia, discapacidad o cooperación internacional. Ha sido fundador de las ONGs BIG Radio y Agareso, organizaciones relacionadas con el activismo, la defensa de los derechos humanos y la solidaridad. Además, es asesor internacional de AMARC ALC. Desde hace más de una década ejecuta proyectos con las radios comunitarias de países de América Latina como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Panamá, entre otros. Autor del libro: 'la cara más dura de la esperanza' (2014).

Entradas recientes

Carpetazo a la ley del genocidio

El apoyo internacional a los pueblos indígenas de Perú consigue cerrar la puerta a un… Leer más

5 meses hace

El poder del Comercio Justo

Las redes de comercio justo permiten ofrecer oportunidades y desarrollo a comunidades campesinas vulnerables. Una… Leer más

8 meses hace

El gran refugio de Moldavia

La guerra en Ucrania continua (más…) Leer más

12 meses hace

Agroarte en Medellín

El Agroarte en Medellín se convirtió una forma de entender la vida en la Comuna… Leer más

1 año hace

‘Mujeres Creando’ en Bolivia

El proyecto 'Mujeres Creando' cumple más de 25 años defendiendo los derechos de las mujeres… Leer más

1 año hace

¿Dónde está mi casa?

La falta de casa en España supera las 37.000 personas que no disponen de un… Leer más

1 año hace

El camino continua

El VIH Sida es una de las pandemias más importantes de los últimos 40 años.… Leer más

1 año hace

Curarse en Ucrania

El impacto de la guerra provoca que la asistencia sanitaria o acceder a medicamentos en… Leer más

1 año hace