Categorías: Política Social

Cuarenta años de espera

Los saharuis están ‘encantados’ de rememorar una marcha ‘tan pacífica’ que cumple ya cuatro décadas. La celebración de la Marcha Verde llega en un momento muy delicado para miles de personas y familias que han perdido lo poco que tenían ante las inclemencia del tiempo. Unas virulentas riadas han invalidado la utilidad de hospitales, escuelas y jaimas.
Y, España, ¿dónde está? Desde entonces, no ha existido una compensación, una reparación, una respuesta después de abandonar, a su dicha, a miles de seres humanos que aprendieron, por necesidad, a vivir en campamentos de refugiados en medio de un inhóspito desierto.

Cabe recordar que la ocupación del territorio y el sometimiento de un pueblo se debió a una supuesta retirada militar. Aunque, a las cosas hay que llamarlas por su nombre:» huida cobarde e irresponsable». Fue tan rápida que no dió tiempo a conceder una independencia que, años atrás, si experimentó otra colonia como Guinea Ecuatorial. En un caso: sí. En otro: no. ¿Por qué?
Mientras tanto, Marruecos aprovechó la oscuridad de la política española para hacerse con un control tanto ilegal como ilegítimo.

A día de hoy, esta situación le permite continuar practicando detenciones, encarcelando a personas o torturando a quienes defienden la autodeterminación del Sáhara. Todo, convenientemente, justificado a base de alimentar un nacionalismo que disfraza un totalitarismo asfixiante a ambas partes de un imaginario muro de arena.

El color verde simboliza esperanza. Y, de momento, ese es uno de los pocos patrimonios que todavía logra conservar la gente del Sáhara después de cuarenta años de larga y desesperante espera

Juan de Sola

Periodista especializado en derechos humanos y comunicación para el desarrollo. Más de treinta años vinculado al periodismo y la radio. En la actualidad, forma parte de la redacción de Onda Cero Galicia. Coordinador del podcast 'Contraparte, especializado en temáticas como lucha contra la pobreza, desigualdades sociales, racismo, xenofobia, discapacidad o cooperación internacional. Ha sido fundador de las ONGs BIG Radio y Agareso, organizaciones relacionadas con el activismo, la defensa de los derechos humanos y la solidaridad. Además, es asesor internacional de AMARC ALC. Desde hace más de una década ejecuta proyectos con las radios comunitarias de países de América Latina como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Panamá, entre otros. Autor del libro: 'la cara más dura de la esperanza' (2014).

Entradas recientes

Carpetazo a la ley del genocidio

El apoyo internacional a los pueblos indígenas de Perú consigue cerrar la puerta a un… Leer más

5 meses hace

Generaciones rotas

Infancia en la Franja de Gaza (más…) Leer más

6 meses hace

El poder del Comercio Justo

Las redes de comercio justo permiten ofrecer oportunidades y desarrollo a comunidades campesinas vulnerables. Una… Leer más

8 meses hace

El gran refugio de Moldavia

La guerra en Ucrania continua (más…) Leer más

12 meses hace

Agroarte en Medellín

El Agroarte en Medellín se convirtió una forma de entender la vida en la Comuna… Leer más

1 año hace

‘Mujeres Creando’ en Bolivia

El proyecto 'Mujeres Creando' cumple más de 25 años defendiendo los derechos de las mujeres… Leer más

1 año hace

¿Dónde está mi casa?

La falta de casa en España supera las 37.000 personas que no disponen de un… Leer más

1 año hace

El camino continua

El VIH Sida es una de las pandemias más importantes de los últimos 40 años.… Leer más

1 año hace