El grifo de las oportunidades solo vierte para una minoría

El agua es un bien escaso para la gran mayoría de la población. Es un enunciado muy reiterado en el tiempo, pero obviado con frecuencia por los mandatarios del denominado concierto internacional. Aquellos que tiene la llave en la mano para abrir y cerrar el grifo de la igualdad de oportunidades.

En el asunto del suministro del líquido elemento volvemos a encontrar elevadas desigualdades, en función del contexto geográfico donde fijemos la mirada. Dada la urgencia del asunto, sería necesario elaborar un mapa en el que los esfuerzos de la cooperación al desarrollo eviten los problemas futuros.

El cambio climático es una realidad, por mucho que se empeñen en provocar una ceguera global para continuar con impunidad y sin cambios incómodos para los que tiene un credo inalterable en desarrollarse a base de asfixiar los recursos del planeta. En el inventario de bienes en riesgo de sufrir una sequía sin precedentes hayamos el agua. Sin embargo, la gestión es nefasta, desigual y poco solidaria con los pueblos y sociedades mermados por una posición poco privilegiada para su consumo y disfrute.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que cada 20 segundos muere un niño o niña a causa de una enfermedad derivada de la falta de agua potable y que, con este ratio de mortalidad, se pierden 1,5 millones de jóvenes vidas al año.

Resulta intolerable digerir datos como dato instalado en la frialdad y una interesada pasividad. Miles de millones de euros y dólares destinados a proyectos de desarrollo para garantizar necesidades de primer orden y nos tropezamos con una cascada de perdidas humanas que forman parte de las futuras generaciones.

Se estima que en el año 2025, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con una gran escasez de agua y dos tercios de la población mundial lo hará en condiciones de carencia extrema, datos elaborados por los exhaustivos estudios ONU Agua, una coalición integrada por representantes de 24 organizaciones del foro mundial.

Esta crítica situación para el desarrollo humano no contrasta con el fatídico uso del líquido vital. En la actualidad se destina 70 por ciento del agua dulce al riego, un 22 por ciento a la industria y alrededor de ocho por ciento al uso doméstico. Estos porcentajes se registran en aquellos lugares donde el saneamiento y abastecimiento no es una utopía.

Pero, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha logrado contrastar que más de 884 millones de personas no tienen agua potable en el mundo. Y cerca 2.600 millones de seres humanos carecen de un sistema que permita beber sin restricciones o aplicar hábitos de higiene personal condicionado por la escasez.

De las 6.000 millones que habitan el planeta, el grifo de las oportunidades solo vierte para una minoría, a pesar de ser un remarcado Objetivo de Desarrollo del Milenio, a pesar de los enormes esfuerzos económicos dedicados a través de planes de cooperación.

A pesar de todo esto, la gran mayoría de los niños y niñas del planeta tienen sed.

Juan de Sola

Periodista especializado en derechos humanos y comunicación para el desarrollo. Más de treinta años vinculado al periodismo y la radio. En la actualidad, forma parte de la redacción de Onda Cero Galicia. Coordinador del podcast 'Contraparte, especializado en temáticas como lucha contra la pobreza, desigualdades sociales, racismo, xenofobia, discapacidad o cooperación internacional. Ha sido fundador de las ONGs BIG Radio y Agareso, organizaciones relacionadas con el activismo, la defensa de los derechos humanos y la solidaridad. Además, es asesor internacional de AMARC ALC. Desde hace más de una década ejecuta proyectos con las radios comunitarias de países de América Latina como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Panamá, entre otros. Autor del libro: 'la cara más dura de la esperanza' (2014).

Ver comentarios

  • por desgracia es como funcionan nuestras sociedades y nuestro mundo, y tiene facil solución si todos quisieramos que la tuviera, pero lo grave es que la minoria del planeta no esta dispuesta a renunciar a su sobrecuota de recursos.Ademas la economia y todo lo que gira en torno a ella no tiene en cuenta que los recursos son finitos, es decir limitados, desde la energia, hasta cualquier materia prima, mientras no seamos conscientes de esto, creo que no habra soluciones globales y solo intentos puntuales de soluciones.
    Pero esto no quiere decir que haya que denunciarlo y cada vez mas alto y mas claro y agradezco a este blog que lo haga
    hay que informar de verdad, YA y hay me consta que se hace
    los graves problemas de este siglo seran el tema energetico y eso incluye desde el agua, alimentos, y otras necesidades básicas, todo interrelacionado con el entorno, la Tierra

  • perdon queria decir esto no quiere decir que NO haya que denunciarlo
    perdon por el error cambia totalmente el sentido del texto

Entradas recientes

Carpetazo a la ley del genocidio

El apoyo internacional a los pueblos indígenas de Perú consigue cerrar la puerta a un… Leer más

6 meses hace

Generaciones rotas

Infancia en la Franja de Gaza (más…) Leer más

6 meses hace

El poder del Comercio Justo

Las redes de comercio justo permiten ofrecer oportunidades y desarrollo a comunidades campesinas vulnerables. Una… Leer más

9 meses hace

El gran refugio de Moldavia

La guerra en Ucrania continua (más…) Leer más

1 año hace

Agroarte en Medellín

El Agroarte en Medellín se convirtió una forma de entender la vida en la Comuna… Leer más

1 año hace

‘Mujeres Creando’ en Bolivia

El proyecto 'Mujeres Creando' cumple más de 25 años defendiendo los derechos de las mujeres… Leer más

1 año hace

¿Dónde está mi casa?

La falta de casa en España supera las 37.000 personas que no disponen de un… Leer más

1 año hace

El camino continua

El VIH Sida es una de las pandemias más importantes de los últimos 40 años.… Leer más

1 año hace