Generaciones rotas

Infancia en la Franja de Gaza

(Foto: Bisan Owda / Save the Children)

Una verdadera generación o generaciones perdidas en la Franja de Gaza. Todavía no es nada fácil o, más bien, imposible conocer el impacto y las consecuencias para la infancia de una guerra entre Israel y Hamas que se cobra ya más de 4000 vidas de niñas y niños.

Por desgracia, se ha impuesto una infamia indescriptible que lamina cualquier posibilidad de supervivencia y golpea, con la máxima dureza, a los colectivos más vulnerables. Entre ellos, una infancia que padece cada una de las consecuencias asociadas a un conflicto bélico: violencia, muerte, daños físicos y psicológicos, hambre, sed o pobreza.

Ser o vivir como un niño o niña en la Franja de Gaza es la peor idea que se le puede ocurrir a cualquier persona sensata, a día de hoy.

Reivindicación

La ONG Save the Children insiste en denunciar que los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza están desembocado en unos niveles de violencia «de proporciones épicas» y prácticamente nunca vistos en la historia reciente de los conflictos armados en todo el mundo.

Y exige a la comunidad internacional y, en particular al Estado de Israel, el alto el fuego inmediato y el máximo nivel de respeto por los menores que se encuentran en el interior de la Franja de Gaza.

Consecuencias

Esta organización no esconde su elevada preocupación por el bienestar físico y emocional de la infancia de toda la región y advierte que la salud mental de aquellos que se encuentran atrapados en la Franja de Gaza ha llegado al límite.

Reconoce que son miles los niños y niñas que ya se han visto afectados, de manera severa, por las consecuencias de las incesantes acciones militares. Además, augura que se precisarán de diversas décadas para poder recuperarse del actual drama humanitario tras provocar unas consecuencias con varias generaciones rotas.

(Entrevista  a Vicente Raimundo, director de Cooperación Internacional de la ONG Save The Children).

Deja una respuesta