Sobre el autor del blog

foto-perfil

Juan de Sola

Trayectoria:

Periodista especializado en el periodismo de Derechos Humanos, Solidaridad y Comunicación para el Desarrollo (CpD). Más de veinte años en medios nacionales de radio y prensa. Formación en Community Managament, Competencias Tecnológicas para CM y SEO (FUNED). Cursa Grado de Trabajo Social en la Universidad Nacional Española a Distancia (UNED). Colegiado del CPXG (Colegio Profesional de Xornalistas/Periodistas de Galicia).

Actualmente, coordina y presenta el programa de radio ‘Contraparte’, en Onda Cero.es, dedicado a esta serie de realidades sociales. Es un espacio semanal, de más de dos horas, que presta atención a los Derechos Humanos, Lucha contra la Pobreza, Cooperación o Solidaridad, entre otros temas.

También, conduce programas e informativos locales en Onda Cero Pontevedra desde el año 2002, coincidiendo en una segunda etapa en esta red de emisoras nacionales. Ha sido corresponsal de la Agencia EFE durante ocho años en la provincia de Pontevedra.

Entre los años 1996 y 2002, se integró a las redacciones de Onda Cero Vigo, la extinta Radio España, El Médico Interactivo o Diario de Pontevedra, entre otras.

Ha participado en la ejecución de proyectos de visibilización de diversos contextos relacionados con la Discapacidad, Igualdad de Género, Reinserción, Inmigración, Exclusión o Cooperación. En el año 2008, se convierte en uno de los fundadores de la ONG Agareso, Reporteros Galegos Solidarios. Y, en los últimos años, las realidades sociales de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Ecuador, Uruguay, Argentina o Polonia han sido objeto de un profundo análisis periodístico en terreno.

Colaborador en medios como Voces (El Salvador), 3500 Millones (El País), Desalambre (eldiario,es), Diario de Pontevedra, Pontevedraviva.com o Galicia Confidencial.

Hasta la fecha, a título individual, ha sido reconocido con la Medalla de plata al Mérito Social Penitenciario, otorgada por el Ministerio del Interior del Gobierno de España, por un proyecto de Comunicación para el Desarrollo en el centro penitenciario de A Lama (Pontevedra, año 2009).

Hoja de Plata, ayuntamiento de Cambados, por la labor informativa a nivel social durante el año 2007 en la redacción de Onda Cero Pontevedra.

Mención especial de la Asociación Gallega de Radiodifusión (Agara) por el relato de la vida de un marinero de O Grove, tras el hundimiento y vertido del petrolero Prestige. Un reportaje elaborado y coproducido con la periodista Estrella López. (Año 2003).
Premio Nacional Daphne, en su tercera edición, por un reportaje de sensibilización sobre los metodos de prevención de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual como VIH) (Año 2000).

Contacto:

E mail: jcdsola@yahoo.es

Twitter: @juandesola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s