No contactados (Perú)

Indígenas no contactados

Foto: Survival Internacional

Pueblos indígenas en el Amazonas

Pisamos territorio de pueblos indígenas no contactados. La organización ORPIO obtuvo, hace unos meses, imágenes de una comunidad indígena no contactada en la Amazonía peruana. Las fotografías reflejan casas comunales o “malocas” que pertenecen a culturas y sociedades no contactadas que hacen vida en la densa selva amazónica del estado de Loreto, en la región fronteriza con Ecuador. La ONG indígena local ha solicitado a Survival Internacional que comparta estas imágenes para probar la existencia de este pueblo y se impulse así su urgente protección.

Se cree que las malocas son el hogar de uno de los muchos pueblos indígenas no contactados que habitan la propuesta Reserva del Napo Tigre. Las fotos fueron realizadas por trabajadores de campo de la organización indígena ORPIO durante un sobrevuelo especial en noviembre de 2019.

Reivindicación

Esta organización sigue denunciando que las comunidades indígenas no contactadas son uno de los pueblos más vulnerables del mundo. Y pide a los gobiernos como el de Perú, Brasil o Ecuador que cumplan con la legislación nacional e internacional que protegen a estas culturas indígenas de cualquier intento de agresión.

De desoír esta clase de recomendaciones básicas está en juego la supervivencia de un modelo de vida diferente, apegado e integrado en el medio natural. Resulta fundamental respetar a quienes respetan de forma tan ejemplar como los ‘no contactados’ en Perú.

En esta clase de decisiones no suelen darse segundas oportunidades para poder rectificar. Por lo tanto, solo queda el deseo de no tener que arrepentirse en futuro, a medio plazo, por el hecho de haber actuado con absoluta irresponsabilidad ante la existencia de culturas nativas, cerradas al contacto externo para conservar intactas sus raíces ancestrales.

Podcast

<a href=”https://www.ivoox.com/no-contactados-peru-audios-mp3_rf_48615503_1.html&#8221; title=”No contactados en Perú”>Ir a descargar</a>

(Entrevista a Xilomen Clarke, investigadora de la ONG Survival Internacional, en el programa Contraparte, dedicado a los Derechos Humanos y Solidaridad en Onda Cero Radio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s