Gitanas empoderadas

Beatriz Carillo en el congreso

Foto: Unión Romaní

Beatriz Micaela Carrillo derriba muros invisibles

La doble discriminación que padecen las mujeres gitanas acaba de superar dos barreras que parecían infranqueables. Casi una utopía alcanzar escenario de poder y decisión en el marco político. Por primera vez en la historia política en España, una gitana preside una comisión del Congreso.

Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes ha sido la elegida por el presidente socialista Pedro Sánchez para coordinar la comisión que controla algo tan relevante, en los actuales tiempos, como es el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Siglos de espera

Para acceder a un puesto de esta relevancia, la mujer de etnia gitana ha estado obligada a esperar pacientemente 600 años y a soportar durante este largo periodo de tiempo el insoportable peso del estigma, la discriminación y la carencia de oportunidades en el campo del desarrollo personal y profesional.

Al ocupar este destacado cargo institucional, Carrillo logra romper la mordaza impuesta a las denominadas “voces mudas” de las mujeres gitanas, que padecen el antigitanismo, y dar visibilidad a una parte de la sociedad arrinconada en el ostracismo. Se trata de un notable avance social que se convierte en medicina ‘de la buena’ para combatir una epidemia silenciosa que permite a las mujeres gitanas situarse en espacios de verdadera igualdad.

Este acceso a un puesto de responsabilidad y decisión es, por el momento, uno de los pocos casos aislados en el que una mujer gitana logra superar la pronunciada pendiente de la desigualdad. Una realidad paralela, con respecto a la que viven las mujeres payas, que en la actualidad continúan librando su lucha por romper el denominado ‘techo de cristal’ mientras las mujeres gitanas tratan de derribar un inexpugnable muro construido a base de tópicos y prejuicios.

Representación gitana

La legislatura actual registra tres actas que sitúa representantes del pueblo gitano en el congreso de los Diputados en España:

  • Sara Giménez (Ciudadanos)

  • Ismel Cortés (En Comú)

  • Beatriz Micaela Carrillo (PSOE)

 

Podcast

Tertulia radio

Romana Pérez y Luis Jiménez, miembros de la Fundación Secretariado Gitano Galicia – FSG

Ir a descargar

Grabación

Seminario de Comunicación Social y Cooperación de la ONG Agareso: estudio de radio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en Santiago de Compostela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s