Sorpresa mayúscula

La política de Donald Trump separa a las familias de inmigrantes en la fronteraLa separación era solución para frenar el imparable flujo migratorio en las fronteras de Estados Unidos, que procede de México y países de Centroamérica. En esa política solapada anduvo el presidente Doland Trump hasta que las grabaciones e imágenes de niños implorando clemencia a los agentes de la Patrulla Fronteriza o enjaulados de forma individual y colectiva saltasen desde el trampolín de los medios de comunicación internacionales.

El eco ha sido ensordecedor. Tanto que la gran potencia ha deteriorado su imagen de forma acelerada. Un hecho que también ha suscitado críticas en el seno del propio partido del actual inquilino de la Casa Blanca.

La cascada de crítica, denuncias y advertencias por incumplir convenios marco e invulnerables sobre los derechos de la infancia y los derechos humanos ha sido tan caudalosa que el propio Trump se vio en la disyuntiva de dar marcha atrás, de echar el freno de mano a su despiadada medida. Firmó un decreto para evitar esta clase de prácticas a los inmigrantes que cruzan la frontera con sus hijos. Ahora, bien, un decreto gubernamental se puede o no cumplir de manera rigurosa. Las dudas se ciernen no sobre la capacidad de hacer cumplir la orden sino de la voluntad de que los niños y niñas no pasen por ese trauma. ¿Quién le pone el cascabel al gato para que lo escuchemos todos?

El grado de cumplimiento es la principal preocupación. En especial porque, en el momento que se atenúe la atención mediática, la situación pueden regresar al punto de partida con la complicidad del silencio. En la política de bajo nivel, ya se sabe, una mano se dedica a una cosa y la otra hace lo contrario. No son pocas las ocasiones en las que se dice exactamente aquello que no se va a hacer como si se fuese hacer. Y no perdamos de vista las fronteras de España y Europa.

A lo mejor, nos llevamos una sorpresa mayúscula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s