La ‘prima de riesgo’ de los #Programas 20N

Bolsa de valores del Nadaq

Es una jornada de reflexión en la existe la sensación política de que “todo está muy claro en España. Albergamos la incertidumbre de que esto sea positivo para una democracia”. Tal y como marca la legislación actual es un día destinado a meditar, pensar y calcular las consecuencias de un voto. La orientación del mismo se presupone que está basada en un previo ejercicio de contraste de programas electorales presentados por las formaciones políticas que pretenden representar las inquietudes y necesidades de la ciudadanía.

Resulta curioso que las primeras líneas de este post se deslicen de forma incauta por un idealismo sospechoso. Eso sí, nadie duda de los honestos inicios y propósitos de un partido político, colmados de ideas y visión colectiva. Pero, la evolución natural acaba por perder las coordenadas iniciales y navegar a la deriva alejado de la realidad cotidiana. Los denominados asesores, a los que nunca les ponemos cara, cumplen con su misión de dibujar un contexto a conveniencia del político de turno que suele estar más lejos que cerca de los problemas y necesidades colectivas.

En un arrebato de desconocida responsabilidad hemos revisado algunas propuestas electorales centradas en la Política Social y Ayuda al Desarrollo, incluidas en los diferentes programas. Labor que ha sido factible gracias a la dedicación, vocación pedagógica y sencillez del conocido como ‘Colectivo #Programas’. Este grupo de politólogos nos concede la oportunidad de profundizar en las bases de cada partido, a disposición del elector en la mesa electoral correspondiente, sin estar obligados a rebuscar en la red o en cada sede local con la consiguiente inversión de tiempo.

Una iniciativa que, por un lado, valoriza el oficio de los analistas profesionales de la política y, por otro, abre la puerta de la accesibilidad al mapa electoral a todos los interesados en depositar la papeleta en la urna con el máximo criterio. Bien es cierto que, con el histórico avance de las tecnologías y la aplicación de herramientas 2.0, los partidos se han visto en la encrucijada de implementar medidas de reciclaje virtuales en estilos, formas y perspectivas antes de presentar su ideario a la sociedad. De ahí que, a día de hoy, los documentos que contienen los programas son ‘de facto’ ese elemento de consulta antes de optar por una u otra papeleta.

No obstante, un blog #Programa 20N trasformado en fuente de consulta, hasta la fecha, para miles de personas es una inteligente forma de reivindicar la accesibilidad, facilidad e interés real del ciudadano por conocer “quién y qué promueve”. Ahora bien, la revisión personal efectuada en diversos programas sobre las acciones previstas en el apartado de políticas sociales nos ha llevado a transitar por un largo pasillo con la mayoría de las puertas cerradas o semi cerradas.

La política social muestra un excesivo cansancio de ser usada, en cada mitín o discurso, como el reclamo de una buena oferta de la que se ignora la letra pequeña. Los principales pilares del Bienestar Social (Empleo, Sanidad, Educación, Protección y Servicios Sociales) son reflejados por casi todos los partidos con evidentes visiones diferentes, aunque con un punto común en todas las opciones: Cualquier posible acción o avance queda supeditada a la situación económica de los próximos años.

Un 20 de noviembre de 2011 que parece ocultar una elevada prima de riesgo para la práctica de las políticas sociales y justificar así el irreparable destierro del compromiso solidario a la isla del olvido.

2 pensamientos en “La ‘prima de riesgo’ de los #Programas 20N

  1. como siempre muy interesante la reflexion del articulo y como siempre dejo las siguientes preguntas
    ¿por que desde hace años se bajan y bajan los impuestos sobre todo los que afectan a las rentas del capital?
    ¿por que desde hace años el mayor porcentaje de contribucion al sistema tributario proviene de las rentas del trabajo, con cerca del 75 %, a pesar de ser las que menos beneficios generan?
    ¿por que las rentas reales disminuyen desde hace mas de 10 años?
    ¿por que paulatinamente hay mayores recortes en derechos y prestaciones esenciales?
    ¿por que a pesar de la “supuesta crisis” desde el año 2007, hay personas que son cada vez mas ricas y han aumentado el numero de multimillonarios en casi un 10%
    respuesta escueta y resumida: hay grandes problemas de desigualdad fiscal, redistribución de las rentas endemicos en casi todo el planeta y un clarisimo intento de destrucción del sector publico para su conversión en privado y seguir amansando mas y mas dinero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s