Caracteres de odio con el cuerno de África

Tweet de una representante del Partido Popular

El asombro sigue siendo dueño de una injustificable situación generada en tan sólo 146 caracteres. La lectura de dos esperpénticas frases construidas por una representante de la política en el Principado de Asturias congelan cualquier intento de comprensión y respeto ante una opinión. En esa comunidad autónoma, la responsable del área de Educación de  Nuevas Generaciones del Partido Popular, Salomé P.Villaverde, lanzó un tweet desbordante de la mayor muestra de insensibilidad, ausencia de conciencia solidaria y, en definitiva, absoluta falta de humanidad.

Al parecer, esta nefasta paráfrasis sobre una decisión gubernamental incuestionable (el envio de Ayuda Humanitaria al cuerno de África por la crisis registrada en la región) es un ideal personal e intransferible que no representa a ningún partido. En honor a la verdad, cabe recordar que NN.GG del PP en el Principado ha emitido una respuesta de censura y rechazo a las valoraciones efectuadas por la supuesta ‘promesa política’ en materia de educacion.

Pese a ello, ante la gravedad de los hechos, impostar distancias con una modelada declaración no se hace suficiente para demostrar una responsabilidad política esperada. Con independencia de las prioridades en la agenda política, un partido, instalado en un sistema democrático, está obligado a exigir el mayor grado de sensibilidad y, por ende, compromiso con el cumplimiento de los Derechos Fundamentales en el interior y exterior de las fronteras de un determinado país al que se pretende servir desde las instituciones.

No resulta tolerable que se dé cumplimiento a los DD.HH en el marco constitucional de un Estado y se abandone el acceso básico de las primeras necesidades de personas integradas en otros modelos sociales y culturales. Porque, curiosamente, en la mencionada Carta Magna, se reitera una y otra vez el ejercicio de la solidaridad.

Desde un 26 de octubre de 2007, dichas voluntades y comportamientos de generosidad de la sociedad española son canalizadas a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional que vio la luz con la promulgación del Real Decreto 1403/2007, bajo un gobierno del PP, presidido por José María Aznar. “La casualidad del pasado es una trinchera de argumentos en el presente”.

Aún así, esa peligrosa ceguera política, carente de los mínimos valores de humanidad, saltó al escenario de la Social Media con una sucesión de palabras impropias de un espíritu sano. En su defensa, P. Villaverde apela a su disconformidad con el discurso y la decisión del gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Es posible que, desde su atalaya política, puedan surgir diferencias en como gestionar unas u otras políticas. Pero, resulta que, en un desesperado intento por justificar lo injustificable, recurre a la discriminación negativa de los ciudadanos de Somalia para mejorar las condiciones de vida de los españoles. Es decir: “peor el remedio que la propia enfermedad”.

Esta joven ‘promesa de la política activa’ debería tener en cuenta, y no tiene, que la sombra de la pobreza transformada en el exiguo acceso a la nutrición, agua, salud, higiene, saneamiento o educación en el cuerno de África (Kenia, Somalia, Etiopía y Yibuti) afecta a medio millón de niños de ese área, según datos aportados por UNICEF.

Por su parte, Naciones Unidades (ONU) estima en 2.4ooo millones de dolares la inyección económica para abordar, con ciertas garantías, la actual crisis humanitaria. Por el momento, la comunidad internacional ha habilitado, con cierta demora, un puente aereo para asegurar un corredor de abastecimiento de las necesidades más urgentes. Y todo esto acontece en medio de continuas hostilidades entre las milicias integristas islámicas Al-Shabab y las fuerzas del gobierno somalí para lograr un dominio de la zona.

A mayores, una dilatada sequia de dos años y la despiadada especulación económica de los elementos básicos nutricionales, a tenor de los informes oficiales de Médicos Sin Fronteras (MSF), ha generado un éxodo de 1.500 personas/díarias que arriban, en condiciones pésimas, a los campos de refugiados diseñados por la ONG. En algunos casos, tres semanas bastan para alcanzar la cifra de las 40.000, entre mujeres, niños y hombres, llegando a desbordar los límites de la capacidad prevista.

Con los antecedentes conocidos, un tweet de semejante composición no solo debe forzar la  salida de su autora de los organos de dirección del partido al que pertenece sino también la inhabilitación en el ejercicio de cargo público de forma indefinida. “Más complejo se plantea ya, exigir una inmediata dimisión como ser humano”.

Un pensamiento en “Caracteres de odio con el cuerno de África

  1. ¿Y estos son los gestores y gobernantes que nos esperan? ¡vaiche boa! como diriamos aqui en Galicia, una tierra como Asturias que fue emigrante,en el resto de España, no hace mucho tiempo, con unas condiciones menos deplorables que las de las gentes del cuerno de Africa, pero a la postre emigración para buscar mejores condiciones de vida.
    pero este es el discurso del capitalismo neoliberal y ultraconservador que define a algunos individuos del PP, en el que no tiene cabida, ni la solidaridad, ni la igualdad, ni los derechos humanos, ni la justicia social, ni la redistribución de la riqueza y de los recursos y mucho menos la cooperación para el desarrollo, para éstos, los objetivos del milenio es una burla, una broma pesada de NU, algo sin importancia. ¡Viva el individualismo y la incomprensión con altas dosis de inconsciencia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s