«Soy mujer maya Kaq-chiquel»

Condiciones de las indígenas en Guatemala

(Foto: AGIMS Guatemala)

La realidad y las problemáticas que vive una mujer maya en Centroamérica. Ana Esperanza Tubac es una mujer maya Kaq-chiquel que defiende los derechos de la mujer en un difícil país como Guatemala. Es profesora de enseñanza media en pedagogía, derechos humanos y cultura de paz.

Hace compatible su profesión de docente con mejorar la situación de vida de las mujeres, en especial de las mujeres indígenas del municipio de San Juan Saca-tepéquez, Departamento de Guatemala. Ademas, lidera una organización que trabaja en 30 comunidades del municipio, con aproximadamente dos mil socias, para contribuir a prevenir y erradicar la violencia, la discriminación y el racismo.

El objetivo de la Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras es contribuir a la construcción de un país justo y equitativo, con mayores oportunidades y vida digna para las mujeres mayas en esta zona de Guatemala.

Nuevas generaciones

Un potente perfil. Una experiencia de enorme valor que los estudiantes de diferentes puntos de España han descubierto gracias al proyecto ‘Toca Igualdad’ de la ONG Intered, una iniciativa con la que se pretende prevenir de violencias machistas, a la par que despertar un comportamientos proximos a la igualdad entre los más jóvenes.

Con esta intensa campaña Ana Esperanza Tubac sigue demostrando un inquebrantable compromiso por revertir las realidades de injusticia de las mujeres indígenas en un país de Centroamérica como Guatemala. Es una gran admiradora de mujeres referentes como Rigoberta Menchú y tiene claro y, en especial, muy presente que las nuevas generaciones esconden la llave del cambio.

Podcast

(Entrevista con Ana Esparanza Tubac. mujer maya Kaq-chiquel y activista de los derechos de las mujeres indígenas en Guatemala, en Contraparte, espacio de derechos humanos y solidaridad en Onda Cero Radio)

Deja una respuesta