Revolución Moringa

Desnutrición y la Moringa en Guinea Bissau
Foto: ONG Miradas al Mundo

Lucha contra la desnutrición en Guinea Bissau

Esta es una de las pocas declaraciones de guerra que puedan estar justificadas o tener un sentido ético. ‘La revolución de la moringa’ es la forma de plantar una dura batalla a la desnutrición en países como Guinea Bissau. La prevalencia, en el total de la población, era en el 2018 de un 28 %, mientras que en 2007 era de un 24 %.

Este proyecto acaba de superar los cinco años gracias a la ONG Miradas al Mundo. Ha logrado expandirse hasta llegar a sesenta comunidades que han logrado recuperar el consumo y cultivo de esta planta rica en nutrientes.

La moringa es una especie de árbol que procede del norte de India. Tiene la capacidad de crecer en casi cualquier tipo de suelo, incluso en las condiciones más extremas. Se trata de una especie rica en nutrientes que organismos como Naciones Unidas reconocen su gran valor para enriquecer la dieta de regiones empobrecidas y está considerado, además, de un buen negocio, también especie muy recomendable reforestar los bosques africanos.

La moringa contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Es rica en proteínas, calcio, aminoácidos, vitaminas y minerales, unas propiedades que ayudan a «curar y prevenir trescientas enfermedades». Por norma, se usa en los países occidentales para elaborar cosméticos y otros productos.

Beneficiarios

Miradas al Mundo, cuando desembarcó en Guinea Bissau, los habitantes del país africano desconocían por completo las propiedades de la moringa y lo fácil que era su cultivo. A día de hoy, unas 20.000 personas se han beneficiado de este recurso.

Este es uno de los tantos ejemplos que evidencian que las revoluciones pueden ser de distintos tipos y tamaños. Pero, todas confluyen en un factor común: cambiar el mundo.

Podcast

Ir a descargar

Entrevista a María Martínez, directora del proyecto y de la ONG Miradas al Mundo, en el programa Contraparte, en Onda Cero Radio

Deja una respuesta