Victoria Kent

 
 
Victoria Kent nació en Málaga en 1898. Al parecer, sobre la fecha de su nacimiento pudo existir alguna modificación voluntaria por motivos académicos o cuestiones personales de la propia afectada. Su padre, José Kent Román, comerciante de tejidos, o su madre, María Siano González, ama de casa, serían ajenos a esta decisión.

Residió en Málaga hasta 1917. Ese mismo año se desplaza a Madrid para estudiar el bachillerato, por insistencia de su madre y aprovechando algunos contactos de su padre. En 1920 ingresa en la facultad de Derecho de la actual Universidad Complutense de Madrid. Allí cursa la titulación no oficial hasta su licenciatura en junio de 1924. Acaba colegiándose en enero de 1925.

 Uno de los casos más destacados fue la defensa de los encausados por la sublevación republicana de Jaca en 1930. Se convirtió en la primera mujer española que intervino como abogado ante los tribunales.

Se afilio al Partido Radical Socialista, obtuvo un acta de diputada en las elecciones de 1931. Victoria Kent fue elegida diputada por Madrid, en las listas de Izquierda Republicana, que se encontraba anexionado al proyecto político del Frente Popular.

Durante el debate parlamentario del proyecto de constitución, se opuso a conceder el derecho de voto a la mujer, un acción política en igualdad muy debatida en un parlamento repleto de hombres, por considerar que la falta de formación de las mujeres no garantizaba el apoyo a una república liberal y democrática. Esta posición le provoco tensiones y distanciamiento en su relación con Clara Campoamor, la otra mujer parlamentaria que si defendió el derecho a sufragio de las mujeres.

Alcala Zamora, presidente de la II República, le designa el cargo de directora general de prisiones (1931-1934). Gracias a este cargo, su popularidad aumento por la continua búsqueda de una reforma del sistema penitenciario español.

Continuo con la visión y criterios de Concepción Arenal. “Las sociedades están obligadas a recuperar al delincuente como persona activa, y que las cárceles son el instrumento para ello”. Siguiendo estas directrices, ordenó la mejora de la alimentación de los reclusos, permitió la libertad de culto en las prisiones, estableció los permisos por razones familiares, cerró 114 centros penitenciarios por estar en pésimas condiciones, ordenó construir la nueva cárcel de mujeres de Ventas, en Madrid, en la que no existían celdas de castigo.

A mayores, creó el Cuerpo Femenino de Prisiones para las cárceles de mujeres y el Instituto de Estudios Penales. Tuvo que exiliarse al término de la Guerra Civil, marchó a Francia. El gobierno de la República la envió como Primera Secretaria de la embajada republicana en para que se encargase de canalizar las evacuaciones de los niños. Colaboraría a lo largo de la Segunda Guerra Mundial en la salida de los refugiados españoles hacia el cono sur. Aprovecho este ciclo de su vida para escribir ‘Cuatro años en París’, novela autobiográfica.

Posteriormente, se trasladó a México. Dio clases de Derecho Penal en la Universidad, fundando la Escuela de Capacitación para el Personal de Prisiones.

Fue reclamada por la ONU, en 1949, para colaborar en la Sección de Defensa Social. Se dedico a estudiar el deficiente estado de las cárceles de Iberoamérica, cargo que abandonaría para fundar y dirigir la revista Ibérica.

También, publicaría otras obras como Cuatro años en París (1947) y Cuatro años de mi vida (1978).

Regresaría puntualmente, en 1978, a España. Fue un hecho emotivo porque, desde el estallido de la Guerra Civil, Victoria Kent no había estado en su país. Eso sí, mantuvo su residencia en Nueva York, ciudad donde murió en el año1987.

 *Escucha el programa de Referencias dedicado a Victoria Kent en el área reservada para Podcast

One response to “Victoria Kent”

  1. tomas says :

    es curioso que fueran dos mujeres las que impulsaran las reformas en el sistema penitenciario español en nuestra historia contemporanea, Concepción Arenal y Victoria Kent, dos grandes pensadoras y avanzadas para su tiempo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: