Juan Luis Vives

Retrato de Juan Luis Vives

Nacio en Valencia en el año 1492, coincidiendo con la fecha de la conquista de las américas por parte de los Reyes Católicos. Su familia de tenía una tradición comercial y de creencias judias que obligo a una conversión de credo para no ser expulada como el menor de los daños provocados por la Inquisición.

Inicio sus estudios en la Universidad de Valencia para acabar alcanzado el grado de doctor en la ciudad de Brujas. Su pensamiento es amplio y global y se le consideró el precursor de varias disciplinas como la psicología, pedagogía, sociología o el trabajo social…

Su elevado conocimiento enriqueció la cultura de su tiempo. Se proyectó hacia el futuro en dos dimensiones: la moralizante y la educativa. Entre sus aportaciones, encontramos el estudió de lo humano de forma concreta y directa.

Vives consideraba necesario contemplar en toda acción el valor de los pobres y “la necesidad de ayudarlos”. Fue un intelectual adelantado en el campo social. Defendió, en todo momento, la prestación de una educación especial para quien la solicitaba. En este sentido, llego a reclamar una atención preferente para los niños de los pobres.

Fue precursor de una psicología moderna y defiende el principio de la individualidad del aprendizaje. Abogo, en todo momento, porque el sexo no fuese un argumento para establecer diferencias educativas.

También, mostró preocupación por los hechos políticos que conmovieron a Europa. Su máxima aspiración era conseguir la paz. Y, se convirtió en un incómodo elemento para los postulados de la Iglesia. Alentaba al cristianismo para combatir las costumbres de su época.

 Acontence un trascendental hecho en el año 1525. ‘Del socorro de los pobres’ es la principal aportación de Referencia a la literatura del Trabajo Social.  En esta obra expone sus propuestas de abolir la mendicidad en la ciudad de Brujas con medidas centradas en la limitación de las acciones positivas a los pobres indigentes.

Exigio prioridades, en cualquier intervención social, centradas en la autosuficiencia mediante el trabajo. En todos sus programas de acción incorporo el criterio de la rehabilitación profesional de todas las personas diagnósticadas como pobres.

Una vez logrados los resultados mínimos en la rehabilitación laboral, Juan Luis Vives se atrevio a situar en el escenario de actuación conceptos como la integración laboral o la ayuda económica a los pobres de vida normalizada mediante un subsidio. Es decir, políticas laborales y social, con vigencia absoluta, en modelos de Estado actuales.

En lo referente a la otra línea de acción, el autor del Tratado del Socorro de los Pobres apostó por generar mecanismos de provisión de asistencia de mantenimiento a las personas sin recursos no válidas para desempeñar un oficio. Este plan fue criticado y prohibido por la propia iglesia, aunque no sorprendio al impulsor de esta visión de política social en la Edad Media.

En 1540, la salud de Juan Luis Vives no resite mayores envites y no logra superar el reto de un cáculo biliar, predecido de un cuadro de artritis aguda. Lo hizo en Brujas, el 6 de mayo del mencionado año.

 *Escucha el programa de Referencias dedicado a Juan Luis Vives en el área reservada para Podcast

2 pensamientos en “Juan Luis Vives

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s