Concepción Arenal

Imágen de Concepción Arenal

“Abrid escuelas y se cerrarán cárceles”. Es una de las celebres frases de la escritora y activista social española, Concepción Arenal. Nace en Ferrol, en el año 1820. Libró las dificultades que de la época para el acceso de las mujeres a la universidad. Curso estudios, en Madrid, de Derecho, Sociología, Historia, Filosofía e idiomas (en ocasiones, se vio en la obligación de acudir a clase disfrazada de hombre).

 No disimulaba su próximidad al krausismo, pronto fueron conocidas sus críticas a la injusticia social de su tiempo (particularmente contra la marginación de la mujer, la condición obrera y el sistema penitenciario), fundamento de un reformismo social de raíz católica.

 En 1847 casó con don Fernando García Carrasco, abogado y escritor. Enviudó en 1855 y se retiró a la hermosa localidad cantabra de Potes con sus hijos, y más tarde decidió regresar a Galicia.

Fue en 1862 publicó su Manual del visitador del preso, traducido a casi todos los idiomas europeos. En 1864 fue nombrada visitadora general de prisiones de mujeres. Colaboró con Fernando de Castro en el Ateneo Artístico y Literario de Señoras, precedente de posteriores iniciativas en pro de la educación de la mujer como medio para alcanzar la igualdad de derechos. Desarrolló una intensa actividad filantrópica.

Con Concepción Arenal nace el feminismo en España. Con ironía y crítica, reiteraba que la mujer “no tiene otra carrera que el matrimonio”. Según Rebecca Walker, la historia del feminismo aparece en tres fases, bien diferenciadas: a finales del siglo XIX y principios del XX, donde se concentró mayormente el logro del derecho al sufragio femenino; En los años 60 y 70, centrados en la liberación de la mujer; y por último, en los años 90, la conquista derechos y políticas de igualdad crecen hasta la actualidad.

Arenal criticó con contundencia al clero del siglo XIX. Lo hizo, calificando de “ignorante, no querer a la mujer instruida y mantenerla en la ignorancia”. Los grupos que rodeaban al catolicismo tildaron a Concepción Arenal de disidente o, siendo más rigurosos con la época, de heterodoxa por abandonar el rigor de la doctrina con los pensamientos y pronunciamientos.

Uno de los aspectos más progresistas de Concepción Arenal es su consideración de la mujer como ser humano marginado a quien hay que ayudar, estimular y respetar, no en rendiciones galantes, ni en modales encantadores y protectores, sino educándola en la dignidad de su propia condición. Perspectiva de Igualdad a largo plazo…

Esta considerada una firme defensora de los derechos humanos: Llego a tener una elevada producción literaria. Escribió el ensayo sobre ‘derechos de gentes’; orientación del sistema penal hacia la reeducación de los delincuentes (El visitador del preso) o la intervención del Estado en favor de los desvalidos (La beneficencia, la filantropía y la caridad).

En su papel de penalista fue toda una reformista y avanzada a su tiempo. Propuso la incorporación de la función educativa en el sistema penitenciario. La visión de la reforma al delincuente se encontraba por encima del castigo.

Arenal nunca ocultó su fiel devoción por las ideas del reformador del derecho penal Pedro Dorado Montero.

En 1872 funda la Constructora Benéfica, una sociedad que se dedica a la construcción de casas baratas para obreros. Posteriormente también colabora organizando en España la Cruz Roja, para atender en terreno a los heridos de las guerras carlistas En Miranda de Ebro (Provincia de Burgos), se pone al frente de un hospital de campaña para los soldados heridos en el frente de guerra.

En 1877 publica ‘Estudios Penitenciarios’. Esta obra también se ilustraba con frases trascendentes como: probablemente “Odia el delito y compadece al delincuente”.

Murió el 4 de febrero de 1893 en Vigo donde se encuentra actualmente enterrada. Es su epitafio podemos leer: “A la virtud, a una vida, a la ciencia”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s