Alfredo Okenve, compromiso sin límites

Los derechos humanos en Guinea Ecuatorial

El arriesgado oficio del activista y defensor de derechos humanos. Son numerosos los casos en los que la vida de las personas comprometidas con una determinada causa se ve amenazada. Es el caso de Alfredo Okenve. Este activista de Guinea Ecuatorial sufría un ataque brutal, el 27 de octubre de 2018, a manos de hombres armados no identificados. Posteriormente, era abandonado en una zona solitaria a las afueras de Bata, la capital en el continente.

En Marzo de 2019, se le prohíbe acudir a la entrega en la capital, Malabo, del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho. Para asegurar su ausencia es detenido sin justificación sólida. 

Son solo dos de los incontables incidentes que un activista como Alfredo Okenve ha tenido que soportar por comprometerse con los derechos de las personas y con el derecho a una vida digna. Seguir esta línea en determinados escenarios supone un elevado riesgo personal.

Consecuencias y represión

Y no es la primera vez que Amnistía Internacional denuncia que los defensores y las defensoras de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial se enfrentan a detenciones arbitrarias, ataques y persecución por su trabajo. Son encarcelados y condenados por delitos que nunca han cometido. Sin embargo, se trata de un estilo cotidiano. De la respuesta de un régimen ante los gritos de libertad.

De hecho, Alfredo Okenve tuvo que refugiarse en España, bajo un programa de protección de Amnistía Interncional, ante la preocupante situación que se registra en su país desde hace varias décadas. 

Desgraciadamente, el tiempo pasa y las injusticias se suceden en un pequeño rincón de África Occidental; donde generaciones y generaciones de jóvenes todavía no han logrado conocer, experimentar e interiorizar una sociedad divorciada de la opresión y casada con una acicalada democracia. No han conseguido descubrir como se vive en un lugar libre de la asfixia y del lastre que supone tener a un dictador por presidente. Ignoran el valor de una convivencia con horizontes de futuro despejados.   

Podcast

(Entrevista a Alfredo Okenve, activista de derechos humanos en Guinea Ecuatorial, en el programa Contraparte en Onda Cero Radio)

 

 

Deja una respuesta