Comunicación para el Desarrollo (CpD)

El valor y capacidad de la CpD son interesantes y técnicos procedecimientos que exigen un permanente análisis e intercambio de experiencias en esta bitácora especializada. La comunicación es una de las herramientas fundamentales que permite dar cumplimiento a uno de los derechos fundamentales como es el acceso a la información. Partiendo de esta base, la utilización de la comunicación como un servicio universal, a niveles similares de la sanidad o la educación, concede la oportunidad de desarrollar pueblos, comunidades o sociedades hacia una evolución positiva. Es conocido que “un pueblo educado e informado tiene en su poder un futuro cargado de esperanza”.

Resulta necesario implementar planes integrales de Comunicación para el Desarrollo, allí donde sea preciso, donde se diagnostiquen deficiencias o debilidades en esta materia. Otorgar este derecho no será catalogado, nunca, como un mérito y sí una obligación de los objetivos de cualquier proyecto o acción de CpD.

 Objetivo  principal: Para ello, deben crearse departamentos especializados en una intervención social a través de la cooperación o de la acción social que recurra a la comunicación para provocar un verdadero desarrollo. Hacer un buen uso del conocimiento y transferirlo es el parámetro principal de cualquier acción, independientemente del destino geográfico de los beneficiarios. En este objetivo se provocará un cambio social real en diversos ámbitos tanto en contextos y realidades locales como internacionales en los que se registre una intervención de la red de reporteros. 

Conocimiento, Teconología y Experiencia (CTE) son tres de los pilares principales que soportan los proyectos vinculados a la comunicación con criterios de desarrollo. Estas acciones deben construirse cumpliendo escrupulosamente con los principios básicos con los derechos humanos, así como la participación activa e independencia de los beneficiarios.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s