Caricias al oído en Quechua

La voz de la peruana Renata Flores ha deslumbrado a miles de personas. A sus 17 años busca revalorizar el idioma de los incas, discriminado y olvidado tras la conquista española. Evitar una pobreza lingüística es su principal objetivo. Y lo hace desde el cono sur. Desde la inocencia de la adolescencia. Desde un deseo irrefrenable por cambiar el mundo.

Cabe recordar que aproximadamente 3,6 millones de peruanos, de un total de 30 millones, hablan aún quechua, en especial en los Andes. Desde hace un lustro los educadores advierten que el rechazo al uso masivo del quechua podría encaminarlo a una eventual extinción, pese a que en Perú es uno de los idiomas oficiales, junto al español y otras lenguas nativas. La cooficialidad se convierte casi en una forma de fagocitar, de anular el patrimonio nativo por el invasivo.

En el magnífico clip se puede apreciar el clásico éxito The way you make me feel”, del desaparecido rey del pop Michael Jackson. Suena traducido al Quechua por la talentosa voz de Renata. Aprovecho esta canción para rodar el video teniendo como fondo las ruinas incas de Vilcashuamán en la región Ayacucho (sudeste), de donde es originaria. Ahora ya tiene más de un millón de vistas en YouTube. Y aguardemos que esto sea un buen augurio para incrementar el número de hablantes en Quechua. Solo el tiempo y la voluntad tiene potestad para evitar una pérdida irrecuperable.

Deja una respuesta